ifevet.com/latam

Patrones radiológicos pulmonares: necesito entenderlos

Una de las tareas habituales que tenemos que afrontar los veterinarios clínicos es la interpretación de radiografías. La radiografía de tórax y su valoración puede ser especialmente complicada si no tenemos claros los patrones radiológicos y la anatomía torácica básica. A continuación os dejamos un breve resumen de lo que vais a poder encontrar accediendo al webinar completo impartido por Carlo Anselmi, Dip. ECVDI y María Frau, LV y radióloga en Pride Veterinary Hospital, UK.

Anatomía radiológica

Tanto el perro como el gato tienen cuatro lóbulos pulmonares en el lado derecho (craneal, medio, caudal y accesorio) y dos en el lado izquierdo (craneal y caudal). Los cuatro componentes anatómicos de un lóbulo pulmonar son: alveolo (componente aireado), bronquios/bronquiolos, vasos sanguíneos e intersticio.

Patrones pulmonares

La identificación de patrones pulmonares representa el compartimento pulmonar que está más afectado radiológicamente. Los patrones que podemos reconocer son: bronquial, intersticial, alveolar, vascular y mixtos.

Patrón bronquial

El patrón bronquial representa la infiltración de células o fluido en la pared bronquial o en el espacio peribronquial. Radiográficamente resulta en un aumento del número de “donuts” y “raíles de tren”.

Patrón intersticial

El patrón intersticial se puede dividir en dos categorías: estructurado y no estructurado.

  • Patrón intersticial estructurado: se refiere a la presencia de al menos un nódulo pulmonar. Diferenciar un nódulo pulmonar de la sección transversal de un vaso pulmonar puede ser difícil y llevar a un diagnóstico erróneo.
  • Patrón intersticial no estructurado: se debe a la excesiva presencia de fluido o células en el intersticio pulmonar de forma uniforme, en el cual los vasos pulmonares se mantienen visibles.

  Patrón alveolar

El patrón alveolar consiste en el reemplazo de aire en el alveolo por fluido o menos frecuentemente por células, dando lugar a un aumento de opacidad del pulmón y la pérdida de visualización de los vasos pulmonares. Uno de los hallazgos radiográficos que nos indican la presencia de un patrón alveolar es la detección de broncogramas aéreos. Otro indicio de patrón alveolar es la detección del llamado signo lobar.

La correcta identificación de cada uno de ellos permite establecer un diagnóstico diferencial y así acotar mejor las pruebas diagnósticas y/o el tratamiento del paciente.

Patrón vascular

El patrón vascular se refiere a la evaluación de las principales arterias y venas. El aumento o disminución de ellas nos puede indicar si el paciente padece enfermedades cardíacas o extracardíacas.

Patrones mixtos

Realmente, la gran mayoría de las patologías pulmonares involucran más de un compartimento pulmonar, dando lugar, a un patrón mixto. Al mismo tiempo un patrón pulmonar nos puede enmascarar un segundo. Por ello, siempre se debe tener en cuenta la historia clínica junto con los hallazgos radiográficos para formular nuestro diagnóstico diferencial más específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *