¿Sabrías tratar una intoxicación por uvas?

Las uvas y las pasas son frutas de del género Vitis spp. Producen fallo renal agudo en perros debido a necrosis tubular proximal.

El tratamiento dependerá del momento de la ingestión y del desarrollo de fallo renal. Si se trata de una ingestión reciente sin daño renal se recomienda inducir emesis, administrar dosis repetidas de carbón activo y comenzar fluidoterapia para favorecer la diuresis durante 24-48 horas.

Si el paciente ya presenta daño renal, la descontaminación será poco efectiva al haberse absorbido el tóxico. Comenzaremos fluidoterapia para aumentar la diuresis y evitar la deshidratación sin causar sobrecarga de fluido. También haremos un buen manejo de la presión arterial monitorizándola y tratando la hipertensión si aparece, por ejemplo, con bloqueantes de los canales de calcio como el amlodipino. Trataremos las complicaciones GI con gastroprotectores y procinéticos. Considerar transfusión si la anemia es grave. Si el fallo renal no responde a tratamiento plantear la posibilidad de referir a un centro con capacidad para hemodiálisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *